INTERNACIONAL    

Sur de Chile

Persisten 27 incendios forestales



La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en su último informe que, de un total de 85 incendios forestales registrado a nivel nacional, 27 focos se encuentran aún activos y están siendo combatidos.

EL organismo, además informó que hay un total de 30 viviendas destruidas y 55 personas damnificadas debido a los siniestros; razón por la que el pasado 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para las regiones del Biobío, La Araucanía y las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos.

En el Biobío, la Onemi detalló que hay tres incendios relevantes activos, que acumulan cerca de 750 hectáreas consumidas por las llamas, reportó La Tercera.

Por otro lado, en La Araucanía se mantiene dos focos, que han afectado un total de 1.009 hectáreas, en las comunas de Carahue y Lonquimay. Se estimó que en toda la región habría 51 damnificados.

Por su parte, en la región de Los Lagos hay cinco siniestros activos en las comunas de Ancud, Puerto Montt, Futaleufú y Fresia, que han consumido cerca de 900 hectáreas. Se mantienen trabajando equipos de la Conaf, la Onemi, y Bomberos.

Asimismo, una de las zonas más comprometidas es Aysén, debido a que la comuna de Cochrane ha visto afectadas 9.400 hectáreas por las llamas, además de otro foco en Bahía Mansa. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que el primer Ten Tanker -ya que el segundo llegará a Santiago esta noche- tendrá como primera misión los incendios que afectan a esta zona.

De acuerdo a la Conaf, hay más de 41 mil hectáreas afectadas a nivel nacional, por lo que la Onemi mantiene la Alerta Roja por focos activos en las comunas de la región de Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

La agencia EFE informó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cifró ayer en 128.000 millones de pesos (unos 195 millones de dólares) el costo de los daños provocados por los incendios forestales, las inundaciones en el norte del país y el terremoto en la región de Coquimbo.

Piñera lamentó que estas tres situaciones de emergencia han dejado diez fallecidos: seis en las inundaciones en el norte, dos en los incendios en la zona centro-sur y otras dos en el terremoto de magnitud 6,7 en Coquimbo el 19 de enero pasado.

"Respecto a los recursos para estas emergencias, están contemplados en el presupuesto de 2019 (...) En algunos casos vamos a hacer reasignaciones, esto no va a alterar nuestro equilibrio fiscal", dijo el presidente en rueda de prensa después de encabezar una reunión con los ministros del comité político del Ejecutivo.

En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá se han registrado estos últimos días unas lluvias catastróficas que, además de las seis víctimas fatales, han dejado cientos de damnificados, más de 2.000 viviendas dañadas, localidades aisladas y caminos cortados.

El costo de las obras para superar la emergencia y reparar los daños ascenderá a unos 60.000 millones de pesos (unos 91 millones de dólares), precisó Piñera. (EFE - La Tercera)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL