POLÍTICA    

Con ausencia del Presidente

Empezaron sesiones de CIDH en medio de protestas políticas

> El Gobierno central aseguró que la democracia y el respeto a los Derechos Humanos está más garantizado que nunca



Mientras autoridades del Gobierno central, departamental y los integrantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) inauguraban el 171 Período Extraordinario de Sesiones de este organismo internacional, activistas por el 21F y simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) confluyeron en inmediaciones del edificio donde se desarrolló el evento para defender con estribillos y cánticos sus consignas.

El evento se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) en la ciudad de Sucre, cerca al palacio de la Glorieta hasta donde llegaron activistas por el 21F con estribillos en contra de la repostulación del presidente Evo Morales que fue habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para candidatear a la Presidencia por tercera vez consecutiva.

Al sitio también llegaron grupos afines al MAS para hacer frente a la protesta de los activistas y defender el “proceso de cambio” del actual Gobierno.

En el lugar se vieron carteles de “Bolivia dijo No”, banderas de la Tricolor Boliviana y una suerte de carteles con distintas leyendas en defensa del 21F.

Mientras los comisionados de la CIDH y los funcionarios del Gobierno llegaban al lugar, los activistas y políticos de oposición, hicieron escuchar sus cánticos contra el Gobierno en medio de un fuerte resguardo policial.

El auditorio donde se inauguró el 171 período de audiencias de la CIDH estuvo repleto, especialmente por organizaciones afines al MAS. Los activistas del 21F y políticos de la oposición no pudieron ingresar al lugar.

El acto se llevó a cabo con la presencia de los siete comisionados del alto organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de militantes del oficialismo, sin embargo, no estuvo presente el presidente Evo Morales a pesar que la pasada semana se anunció la presencia del Jefe de Estado en la inauguración del evento.

El canciller Diego Pary, quien emitió un discurso a nombre del Gobierno boliviano, presentó las disculpas por la ausencia de Morales. Dijo que por “razones imprevistas”, el mandatario no pudo estar presente en el evento.

“Quiero transmitir las excusas del presidente Evo Morales Ayma que por razones imprevistas no ha podido estar presente en este importante acto de inauguración del 171 período de sesiones de la CIDH”, afirmó Pary.

Los discursos tanto del canciller Pary, del ministro de Justicia, Héctor Arce, así como del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, defendieron en sus discursos el denominado “proceso de cambio” y aseguraron que la democracia en el país está más fortalecida que nunca.

“Ustedes podrán observar de manera directa todas las grandes transformaciones del país, no es solamente parte de alguna retórica, de alguna oferta electoral como se hacía en el pasado”, remarcó el Canciller.

Pary también realzó la Constitución del país, al decir que no solo se reconoce los derechos de primera, segunda, tercera generación, sino de cuarta generación, al comprender el respeto a la Madre Tierra.

En esa línea, antes de la intervención del canciller, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la Carta Magna es la más avanzada porque reconoce a las naciones que estaban marginadas, además de afirmar que “Bolivia tiene al mejor Presidente”.

“Bolivia en menos de 15 años ha construido una profunda estabilidad social, económica y política, y ha construido una gran política como Estado”, enfatizó Héctor Arce

Arce sostuvo que Bolivia “es una nación que cree en sí misma” y profundizó de gran manera la democracia y mejoró todos los sistemas de protección de los derechos humanos. “Bolivia vivió un proceso constituyente, verdaderamente inédito”, expresó.

En contraste a este escenario donde los funcionarios del Gobierno aseguraban que existe estabilidad económica, política y social en Bolivia, los activistas por el 21F expresaban su protesta en contra de Evo Morales y sus colaboradores.

Al finalizar el evento inaugural, los funcionarios públicos que asistieron al lugar tuvieron un enfrentamiento verbal con mutuas acusaciones.

PRESIDENTA DE LA CIDH

La flamante presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, agradeció a las autoridades e instituciones nacionales que gestaron que las sesiones del comisionado se lleven a cabo en Sucre, a la que destacó como la ciudad del grito libertario, universitaria, blanca, entre otras de sus características, según reporte del periódico digital de Correo del Sur.

Hizo hincapié en que las sesiones en la Capital del país tienen un significado especial, ya que este año la CIDH celebra su 60 aniversario de creación y los 40 años de la aprobación de su estatuto.

Arosemena destacó que la CIDH contribuye desde hace seis décadas “de manera decisiva a la consolidación de la democracia y a la consolidación de los derechos fundamentales”. Además de que sus recomendaciones “han llevado a los estados miembros a dejar sin efecto leyes, políticas y prácticas discriminatorias”.

En su cuenta oficial de Twitter, la CIDH apuntó que es la primera vez que un acto de inauguración de sus periodos de sesiones cuentan con discursos en quechua y español.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA