POLÍTICA    

Con cinco comisiones

TSE empieza registro masivo en cuatro países



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se comenzó con el desplazamiento de cinco comisiones técnicas, que se encargarán del empadronamiento biométrico permanente de ciudadanos bolivianos, mayores de 18 años, que se encuentran en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España.

“Este plan se inicia en los cuatro países donde se encuentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas según datos que se recogieron en procesos de empadronamiento masivo y de acuerdo al INE, tal como establece la Ley 1066”, explicó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Según datos Del Servicio de Registro Cívico (Serecí), en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de 246.605 ciudadanas y ciudadanos bolivianos empadronados hasta el 2015.

La Ley 1066 dispone que el “registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento”. Además manda a que se priorice países con mayor población boliviana.

Las cinco comisiones, enviadas a los cuatro países, están compuestas por una veintena de servidores públicos contratados por el TSE.

Dos equipos cubrirán las ciudades argentinas de La Matanza y Buenos Aires, y Mendoza y Jujuy; uno, Antofagasta, Iquique y Calama, en Chile; otro Sao Paulo en Brasil; y uno a Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, donde el Estado Plurinacional tiene sedes consulares.

Días atrás el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su preocupación por un posible fraude electoral que se estaría gestando con la aplicación de un decreto supremo que excluye a bolivianos del exterior y solo beneficia a residentes de cuatro países para los comicios generales de octubre próximo.

Para el Conade, el Decreto desconoce los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado, en especial el art. 14 (en sus cuatro parágrafos referidos al ejercicio de derechos y la prohibición a la discriminación), y en específico el art. 27 que en su parágrafo I, que indica:

“Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la Ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral Plurinacional”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA